Big Data y la inteligencia de negocio es lo que está generando valor a la empresa

Big Data es el término que se emplea hoy en día para describir el conjunto de procesos, tecnologías y modelos de negocio que están basados en datos y en capturar el valor que los propios datos encierran. Esto se puede lograr a través de una mejora en la eficiencia gracias al análisis de los datos (una visión más tradicional), y además, mediante la aparición de nuevos modelos de negocio que supongan un motor de crecimiento.

Esta tecnología ha tenido un impacto considerable a nivel mundial, aumentando su interés de forma explosiva en los últimos años. El siguiente gráfico muestra el interés de búsqueda en Google que ha tenido el término “Big Data”.

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Al mismo, tiempo podemos ver la cobertura a nivel mundial que ha alcanzado esta solución, en países como India, Singapur, Hong Kong, Coreo del sur y Taiwan, éstos son los mas interesados sobre esta nueva metodología de obtención, análisis y gestión de datos, es que Big Data más allá de ser una “potente base de datos” es una herramienta que fortalece el núcleo de cualquier negocio generando valor y entregando información real respecto a cuáles son mis productos con mayor preferencia en el mercado, o proyecciones en área de ventas en base al análisis del comportamiento en sus clientes.

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Es importante entender que, Big Data ya no es una promesa ni una tendencia. Big Data está aquí y está provocando cambios profundos en diversas industrias. Desde el punto de vista tecnológico ya existen sectores empresariales que han adoptado de forma masiva proyectos y productos. El análisis de todos los datos e información en grandes volúmenes, de diversas fuentes, a gran velocidad y con una flexibilidad sin precedentes, puede suponer un factor diferencial para aquellos que decidan adoptarlo.

Ha sido tan disruptiva esta nueva metodología para la obtención y análisis de datos, que desde el año 2012 se han generado modelos de negocio que utilizan la información como base para generar sus estrategias ya sea, competitivas de relacionamiento y marketing.

Dentro de los procesos para el análisis y obtención de información, se destaca el Marketing impulsado por los clientes, mostrando y ofreciendo promociones personalizadas basándose en las pautas de compras individuales, al mismo tiempo, se aplica un análisis de marketing para la optimización de precios, evaluando la sensibilidad de la demanda a los precios mejorando el ciclo de vida del producto.

Ya está claro que las empresas están cambiando su forma de pensar con respecto al uso, recolección y análisis de datos. Se están aplicando procesos de conversión para crear datos estructurados a partir tweets y mensajes en las redes sociales, transformándolos en información pertinente a las áreas de negocio y otorgándole protagonismo en la toma de decisiones.

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Poco a poco, las empresas se están familiarizando con los datos de gran volumen, sin embargo, pocos están tomando ventaja de las oportunidades que se generan. Una de las principales razones para esto, es el hecho de que la mayoría de las organizaciones no tienen mucha experiencia en el análisis de datos para ayudar en la toma de decisiones estratégicas. Por otra parte, las empresas tienden a invertir en proyectos de grandes volúmenes de datos diseñadas para resolver un problema de negocio específico, pero no incorporan el análisis de datos como parte de una estrategia más amplia y generalizada internamente.

Como consejo a los proveedores de TI, se les recomienda centrar en el estudio de casos que demuestran claramente los beneficios de grandes volúmenes de datos y análisis a sus potenciales clientes. Las empresas deben ser conscientes de que los grandes datos y análisis serán útiles para identificar quiénes son sus clientes y cuáles son sus hábitos de compra, lo que permite segmentar de acuerdo con sus perfiles y establecer las mejores formas de interactuar con ellos, con el objetivo de mejorar la personalización de las ofertas de acuerdo sus preferencias.

En conclusión, el análisis de datos y el procesamiento de dato no estructurado está permitiendo tener mayor cercanía con nuestros clientes, permitiendo entender mejor sus gustos y necesidades. Es un hecho que la correcta obtención y el debido análisis de datos generará un valor único a las empresas que les permitirá desarrollar estrategias dinámicas y evolutivas. Es importante entender que Big Data no sólo debe mirarse desde su envergadura tecnológica, la cual no deja de ser impresionante, sino que en realidad se debe explotar por el área administración en las empresas para definir planes de acción y estrategias frente al mercado, clientes y competidores.

Nicolás Herrera, Consultor Infraestructura, Blue Solutions.

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